En las últimos dos
o tres décadas
se ha visto el
surgimiento de un importante número de nuevos
astilleros, principalmente en
Asia y Europa del
Este, que han sido específicamente previstos para la construcción de los buques más grandes que
de hoy, con la construcción naval
mediante prácticas contemporáneas
y nuevos métodos de producción.
Video robot de corte y perfil del paneles para la automatización de los sistemas de soldadura en astillero:
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Un número
de constructores navales tradicionales también han establecido nuevos métodos
donde también se puede construir buques más grandes y se
puede explotar la
nueva tecnología y métodos de producción.
En general,
los constructores de buques restantes han tenido que volver a configurar su
posición a fin de utilizar las nuevas tecnologías y mejorar la
producción, sin dejar de construir barcos.
En muchos casos ésta
seguirá siendo restringida en cuanto al tamaño y
tipo de buque que se puede construir.
Un diseño
ideal para un
astillero moderno se basa en un flujo de
producción base, con el patio que se remonta
desde el río u
orilla donde se encuentran, y en donde
el dique de construcción o muelle estará ubicado. La
zona más alejada de los muelles es reservada
para el depósito
de materiales, y entre
los dos se
disponen en secuencia de los trabajos consecutivos y
los procesos de compras.
Con demasiada
frecuencia vemos todavía astilleros existentes
ubicados a la
orilla del río, y se ven limitados
por su ubicación en esa zona, o por la pendiente
de ribera física de
que se remonta desde el río, por lo que las líneas de flujo de producción deben modificarse.
La creación de un nuevo astillero,
o volver a la
planificación de uno ya existente, implicará decisiones que deben figurar en
el texto siguiente:
- Tamaño y tipo de buque que se construirá.
- La producción material al año que deben alcanzarse.
- Equipos de manipulación de materiales para su entrega.
- Procesos de mecanizado a ser instalado.
- Tamaño de la unidad y peso para ser fabricado y construido.
- Cantidad de equipo e instalación del motor para llevar a cabo.
- Los servicios de control para su entrega.
- Las instalaciones que la Administración requiere.
Antes de examinar la disposición real de los
astilleros es conveniente considerar la relación de los procesos de trabajo
involucrados en la construcción de un buque como se ilustra en la Figura 1.
Los Astilleros por lo general tienen una cuenca de
acondicionamiento o muelle
donde prácticamente buque terminado es atado después del lanzamiento y el trabajo se da por
finalizado.
Esto se logra con
adecuadas grúas, maquinarias y equipos que usualmente estarán accesibles.
Con la mayor parte de equipos y maquinarias ahora estando instaladas de
forma modular u otra a lo largo del casco y de las instalaciones donde se lleva
a cabo el ciclo de fabricación, estas características del astillero tienen
ahora menos importancia.
Figura 1 Proceso de deconstrucción del astillero
Figura 2 Proceso de montaje del astillero
Un diseño ideal de un nuevo astillero se indica en
la figura 2. Este podría ser apropiado
para un espacio más pequeño que se
especialice en uno o dos tipos estándar de buques con un rendimiento bastante
alto para que la construcción de un dique de construcción cubierto o muelle sea suficiente.
En este punto puede ser conveniente mencionar las
ventajas y desventajas la construcción de muelles en lugar de diques para
construcción.
Los diques para construcción pueden ser ventajosos
en la construcción de grandes buques cuyo lanzamiento genere costos muy altos,
y exista una posibilidad de daño estructural debido a la gran presión impuesta
por un lanzamiento convencional. Éstos también proporcionan buen espacio para
el posicionamiento de las grúas.
La gran
desventaja de los
diques de construcción es su elevado costo inicial. Muchos espacios para reconstrucciones han incorporado facilidades
de construcción encubiertas en la forma de diques o vías de deslizamiento dentro
del espacio de construcción. Otros tienes salas de construcción a la cabecera
de las vías de deslizamiento con sistemas avanzados de transferencia
instalados, de manera que el casco pueda ser extraído y colocado en la vía de
deslizamiento para su lanzamiento.
Estas instalaciones permiten
la construcción de buques en una fábrica con un tipo de ambiente que proporciona protección contra
los peores efectos del clima y la oscuridad.
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