domingo, 12 de junio de 2011

Esfuerzos a los cuales el buque está sujeto

Las tensiones experimentadas por un buque flotando en aguas tranquilas y cuando este se encuentre en mar abierto se pueden considerar convenientemente por separado.

 Video Esfuerzo en las Estructuras



Corte Vertical y Dobles Longitudinal en Aguas Tranquilas
Si un cuerpo homogéneo de sección transversal uniforme y peso está flotando en aguas tranquilas, en cualquier sección el peso y las fuerzas de flotabilidad son iguales y opuestas. Por lo tanto no hay una fuerza resultante en una sección y el cuerpo no será tensionado ni deformado. Un buque flotando en aguas tranquilas tiene una distribución irregular del peso debido a la distribución de la carga y a la distribución de sus pesos estructurales. La distribución de flotabilidad es también no uniforme ya que el área de la sección bajo el agua no es constante a lo largo de la eslora. El peso total y la flotabilidad total son equilibrados, pero en cada sección habrá una fuerza resultante o de carga, ya sea un exceso de flotabilidad o exceso de carga. Desde que el buque permanece inmóvil hay fuerzas verticales hacia arriba y hacia abajo que tienden a torcerlo (véase la Figura 1) que se refieren como fuerzas de corte en vertical, tendiendo a cortar el material vertical en el casco.


El buque que se muestra en la Figura 1 se cargará de forma similar a la viga que se muestra debajo de él, y tienden a doblarse de una manera similar, debido a la variación en la carga vertical. Puede ser visto que las fibras superiores de la viga estarían en tensión; semejantemente el material que forma la cubierta de la nave con este cargamento. Por el contrario las fibras inferiores de la viga, y del mismo modo el material que forma la parte inferior de la nave, estará en compresión. Un buque doblando de esta manera se dice que está en "quebranto" y si se lleva a la inversa forma con el centro del buque el exceso de peso se dice que está en “arrufo”. Cuando baja la cubierta estará en compresión y el forro del fondo en la tensión. Manteniéndose en el agua el buque está sujeto a momentos de flexión de un arrufo o quebranto dependiendo de las fuerzas relativas de peso y flotabilidad, siendo también sometido a fuerzas de corte vertical.
Figura 1

Momentos de flexión en una vía marítima
Cuando un buque está en el mar las olas con sus senos y crestas producen una mayor variación en las fuerzas de boyantes y por lo tanto pueden aumentar el momento de flexión, las fuerzas de corte vertical y las tensiones. Clásicamente los efectos extremos se pueden ilustrar con el buque balanceado sobre una ola de igual longitud a la de la nave. Si la cresta de la ola está en la medianía del buque las fuerzas de boyantes tenderán al quebranto del mismo; si el seno de la ola está en la medianía del buque las fuerzas de boyantes tenderán al arrufo de la nave (véase figura 2).

Video Buque contenedor:



Fuerzas de Corte Longitudinal
Cuando el buque se quebranta o arrufa en aguas tranquilas y en el mar las fuerzas de corte similar a las fuerzas de corte vertical estarán presentes en el plano longitudinal (véase figura 2). Las tensiones cortantes verticales y longitudinales son complementarias y existen en conjunto con un cambio de momentos de flexión entre secciones adyacentes del casco. La magnitud de la fuerza de corte longitudinal es mayor que el eje neutro y disminuye hacia la parte superior e inferior de la viga.

Esfuerzos de Flexión
Desde la teoría clásica de flexión, los esfuerzos de flexión (δ) en cualquier punto de la viga está dado por:
Donde:

M = Momento de flexión aplicado.

Y = distancia del punto considerado desde el eje neutral.

I = segundo momento del área de la sección transversal de la viga acerca del eje neutro.


Cuando las curvas de la viga son vistas en los extremos, se dice en el caso del quebranto la tensión se evidencia en la parte superior y la compresión en la parte inferior. En algún lugar entre los dos hay una posición en la que las fibras no son ni en la tensión ni compresión. Esta posición se llama el eje neutro, y en las fibras más alejadas del eje neutro la mayor tensión se produce por el plano de flexión. Cabe señalar que el eje neutro siempre contiene el centro de la gravedad de la sección transversal.  En la ecuación del momento de inercia (I) de la sección es un divisor; por lo tanto mayor será el valor del segundo momento de la superficie y menor será la tensión de flexión. Este segundo momento de área de la sección varía con la profundidad y por lo tanto un pequeño aumento en la profundidad de la sección puede ser muy beneficioso en la reducción del momento deflector. De vez en cuando se hace referencia al módulo transversal (Z) de una viga; estos es simplemente la relación entre el momento de inercia y la distancia del punto de considerarse desde el eje neutro, que es / y = Z.

Figura 2

El momento deflector está dado por s = M / Z.

EL buque como viga.  Fue visto antes de que el buque se doble como una viga; y, de hecho, el casco puede ser considerado como una viga en forma de caja para que pueda ser la posición del eje neutro y el segundo momento de área calculada. La cubierta y el forro del fondo forman las alas de la viga-casco, y son mucho más importantes para la resistencia longitudinal de los lados que forman el forro de la viga y llevar a las fuerzas de corte. El cajón en forma de casco y una viga convencional doble “T” pueden ser comparados como en la Figura 3.

En un barco el eje neutro está generalmente más cerca de la parte inferior, desde el fondo del forro será más pesado que la cubierta, teniendo que resistir la presión de agua, así como, los esfuerzos de flexión. En el cálculo del segundo momento de un área de la sección transversal todo el material longitudinal es de mayor importancia y la además el material es del eje neutro, mayor será su segundo momento de la superficie respecto al eje neutro.  Sin embargo, a mayor distancia del eje neutro el módulo transversal será reducido y en consecuencia mayor esfuerzo puede producirse en la viga-casco, placas extremas como el trancanil y  la cubierta. Estos tracas de las planchas son generalmente más pesados que los otros.

Los esfuerzos de flexión son mayores en la parte media de la longitud y es debido a esta variación que Lloyd's da cuartones máximos sobre el 40 por ciento de la mitad de la eslora. Otros cuartones pueden reducirse a los extremos del buque, aparte de regiones locales altamente tensionadas donde otras formas de carga se encuentran.

Resistencia dela cubierta. La cubierta forma el reborde superior de la viga-casco, es referida a menudo como la cubierta de la fuerza. Esto es hasta cierto punto un término engañoso ya que todas las cubiertas continuas son de hecho cubiertas de fuerza si son debidamente construidos. A lo largo de la eslora del buque, el ala superior del casco viga, es decir, la cubierta de la fuerza, puede intervenir de cubierta a cubierta, donde grandes superestructuras son instalados o hay un corte natural, por ejemplo, en forma de una cubierta de saltillo. Ampliar superestructuras tienden a deformarla con el casco principal y las tensiones de magnitud considerable se producirán en la estructura. Los primeros buques equipados con grandes superestructuras de construcción ligera demostraron esto con su costo. Los intentos de evitar la fractura se han realizado por juntas de expansión lo cual hizo la discontinuidad de la estructura. Estos no fueron un éxito total y la junta de dilatación se puede formar una concentración de esfuerzos en la cubierta de la fuerza que uno quisiera evitar. En los buques modernos la construcción de la superestructura se hace generalmente continua y de tal fuerza que su módulo de sección es equivalente a la que la cubierta de fuerza tendría si no se ajustara la superestructura.

Figura 3

Esfuerzos transversales

Cuando un buque experimenta fuerzas transversales que tienden a cambiar la forma de secciones transversales del buque, por tanto introduce momentos transversales. Estas fuerzas pueden ser producidas por las cargas hidrostáticas y el impacto de los mares o de carga y el peso estructural tanto de forma directa y como resultado de reacciones por al cambio de movimiento del buque.

Desplazamiento. Cuando un barco se mueve en balance, la cubierta tiende a moverse lateralmente en relación a la estructura del fondo, y el forro de un costado se mueve verticalmente en relación con al otro costado. Este tipo de deformación se conoce como "estanterías". Los mamparos transversales principales resisten la deformación transversal tales, la contribución de la cuaderna es insignificante siempre que el mamparos están en su espaciamientos regular habitual. Cuando los mamparos transversales son ampliamente espaciados las cuadernas y las vigas se puede introducir a compensar.

Torsión. Cuando un cuerpo está sujeto a un momento de torsión que es comúnmente conocida como par, el cuerpo se dice que está en “torsión”. Un buque con la proa oblicuamente (45°) a una ola será objeto de corregir los momentos de dirección opuesta en sus extremos al torcer el casco y ponerlo en 'torsión'. En mayoría de los buques estos momentos de torsión, y esfuerzos son insignificantes, pero en los buques con aberturas de cubierta muy amplia y de largo son significativos. Un particular ejemplo es el buque de contenedores más grande donde en la obra muerta de una caja de torsión y pesada estructura de vigas incluyendo la cubierta superior se ofrece para dar cabida a la esfuerzos de torsión (véanse las figuras 4 a y 4 b).

Esfuerzos Locales

Pantocazo se refiere a una tendencia a que el forro exterior para trabajar dentro y fuera en el mar, y es causada por las presiones fluctuantes en el casco en los extremos cuando el buque se encuentra entre las olas. Estas fuerzas son más graves cuando el buque se está moviendo entre las olas y está lanzando fuertemente, las grandes presiones que ocurren en un ciclo de tiempo.

Golpeteo. Esfuerzos locales severos se producen en la zona del casco inferior y elaboración de un buque hacia adelante cuando se conduce en la mar de proa. Estos esfuerzos de golpeteo, como se les conoce, es probable que sean más graves en una condición ligera de lastre, y ocurren sobre un área del forro del fondo a popa del mamparo de colisión. Un refuerzo adicional es requerido en esta región.



Figura 4 (a)
 
Figura 4 (b)

Otros esfuerzos locales Los miembros estructurales del buque son a menudo objeto a grandes esfuerzos en áreas localizadas, y el gran cuidado se requiere para asegurar que estas áreas están bien diseñadas. Este es particularmente el caso en que varios miembros de carga del buque se entrecruzan, siendo ejemplos donde mamparos longitudinales se encuentran con los mamparos transversales. Otra área altamente esforzada se produce cuando hay es una discontinuidad de la viga-casco en los extremos de las estructuras de refugio en cubierta, también en escotilla y otros rincones de apertura, y donde hay rupturas bruscas en las amuradas.


Fractura frágil
Con la introducción a gran escala de la soldadura en la construcción de buques más se ha prestado atención a la correcta selección de materiales y diseño estructurales para evitar la posibilidad de rotura frágil que ocurre. Durante la Segunda Guerra Mundial la incidencia de este fenómeno fue alta entre los tonelaje construido a toda prisa, mientras que poco se sabe acerca de la mecánica de rotura frágil. Aunque los casos de rotura frágil se registraron en buques remachados, las consecuencias fueron más desastrosas en los buques soldados debido a la continuidad de metal proporcionado por la junta soldada en comparación a la vuelta de clavados que tendían a limitar la propagación de grietas.

La fractura frágil se produce cuando un material elástico de otro modo se fractura
sin ningún signo aparente o poca evidencia de deformación del material antes del fracaso. La fractura se produce de forma instantánea con poca advertencia y la estructura general del buque no tiene por qué estar sujeto a una tensión alta en el momento. El acero dulce utilizado ampliamente en la construcción de buques es particularmente propenso a las fracturas frágiles dadas las condiciones necesarias para desencadenar. El tema es demasiado complejo para se tratará en detalle en este texto, pero se sabe que los siguientes factores influyen en la posibilidad de rotura frágil y se tienen en cuenta en la selección del diseño y materiales de los buques modernos.

(a) Una muesca fuerte está en la estructura de la que inicia la fractura.
(b) Un esfuerzo de tensión está presente.
(c) Existe una temperatura sobre la cual la rotura frágil que no se produzca.
(d) Las características metalúrgicas de la lámina de acero.
(e) La placa gruesa es más propensa.

Una fractura frágil se distingue de un fallo dúctil por la falta de deformación en el borde de la lágrima, y su aspecto granular brillante. Una falla dúctil tiene una apariencia gris opaco. La fractura frágil es también distinguida por el galón aparente marcado, con el cual ayuda a la ubicación del punto de iniciación de la fractura, ya que estos tienden a apuntar en esa dirección.
 Los factores que se sabe que existen cuando una fractura frágil se puede producir debe tenerse en cuenta si se trata de evitar. En primer lugar el diseño de los distintos elementos de la estructura del buque debe ser tal que las muescas agudas en los que las grietas pueden iniciarse se evitarán. Con estructuras soldadas tan grandes como un buque la eliminación completa de la iniciación de la grieta no es del todo posible debido a la existencia de pequeños defectos en las soldaduras, por un examen completo de soldadura no practicable. El acero especificado para la construcción del casco, por tanto, tienen buena ductilidad a las temperaturas de servicio en particular cuando se utiliza placa gruesa. El suministro de acero que tiene buenas propiedades "ductilidad ' tiene el efecto de lo que es difícil que una grieta se propague. Ductilidad es una medida de la dureza relativa de los aceros, que se determinará mediante una prueba de impacto. Los aceros especificados para construcción de buques se han añadido elementos (en particular, manganeso con carbono límite), y también puede ser sometido a un tratamiento térmico controlado, para mejorar las propiedades resistentes. Para ilustrar la ductilidad de entalla mejor de manganeso y acero de carbono en contra de una figura de acero al carbono se incluye la figura 5. Aceros Grado D y aceros grado E, que tienen una mayor ductilidad de entalla se emplean en la placa de espesor y en la zona de mayor hincapié, como se verá cuando los detalles de construcción de buques se consideren más adelante.
 En asociación con el problema de la rotura frágil que no era raro al mismo tiempo escuchar la referencia al término "pararrayos crack”. El término relacionado a la práctica ha quedado desfasado de la introducción de las uniones remachadas en buques de carga a subdividir el buque en la soldadura subestructuras para que ninguna grieta con posible propagación se limitara a la subestructura. En particular, un “crack pararrayos“se ha especificado generalmente en el larguero del área de la placa de buques más grandes. Hoy tracas de acero de alta resistencia están obligadas a montarse en esas zonas. Lloyds Register, por ejemplo, requieren el acero suave y el larguero en la placa de la cubierta de la fuerza sobre la parte centro de los buques de más de 250 metros de eslora para ser Grado D si es inferior a 15 mm de espesor y grado E, si es de mayor espesor.
Figura 5

Fallas por Fatiga

A diferencia de fractura frágil, fractura por fatiga se produce muy lentamente y puede de hecho tomar años para propagarse. El mayor peligro con fracturas de fatiga es que ocurren en bajas tensiones que se aplican a una estructura en varias ocasiones durante un período de tiempo (Figura 5). Una grieta de fatiga, una vez iniciado puede crecer desapercibido hasta que el miembro de soporte de carga se reduce a un área de sección transversal lo cual es insuficiente para soportar la carga aplicada. Las fallas por fatiga se asocian con las muescas afilados o discontinuidades en las estructuras, y son especialmente frecuentes en los "puntos duros", es decir, las regiones de alta rigidez en las estructuras del buque.

Con el crecimiento en el tamaño de los petroleros, graneleros y portacontenedores ha aumentado el uso de aceros de alto límite elástico en su casco estructuras. Las sociedades de clasificación que se comercialicen posteriormente especiales énfasis en el análisis del comportamiento a la fatiga de las estructuras más grandes, por lo general en un ciclo de 25 años de vida, como parte de su proceso de aprobación.

Pandeo
Con el aumento sustancial en el tamaño de los petroleros, graneleros y contenedores en los últimos años una mayor atención ha tenido que tener en cuenta la resistencia al pandeo de los paneles de placa rígida que constituyen el forro.

El pandeo de un miembro estructural cargado en la compresión puede ocurrir en un nivel de esfuerzo que es sustancialmente menor al límite de elasticidad del material (véase Figura 6). La carga de pandeo en el cual se produce es una función de la estructura miembros de la geometría y el módulo de elasticidad de los materiales en lugar de la materiales de la fuerza. El ejemplo más común de fallo es el pandeo colapso de un pilar con una carga de compresión. Un panel de placa rígida en la compresión también tendrá una carga crítica de pandeo, cuyo valor depende del espesor de la placa, las dimensiones no compatibles, las condiciones de borde de apoyo y el módulo de elasticidad de los materiales. A diferencia de la columna, sin embargo, ligeramente superior a esta carga no necesariamente se traducirá en el colapso de la placa, pero sólo en deformación elástica de la parte central de la placa de su plano inicial.

Después de la eliminación de la carga, la placa vuelve a su estado original sin deformar el estado. La carga máxima que puede ser transportado por una placa de cinturón es determinada por la aparición de rendimiento (es decir, cuando el límite de elasticidad del material se alcanza) en algún momento en el plato o en los refuerzos. Una vez comenzado este rendimiento puede propagarse rápidamente por todo el panel rigidizado con más aumento de la carga hasta la falla de la placa o refuerzos se produce.
Figura 6

En los últimos años Lloyds Register ha introducido a los petroleros de más de 150 metros de longitud las normas que contienen las fórmulas para comprobar la capacidad de deformación de banda plana y sus principales refuerzos de apoyo. Cuando más evaluación de pandeo se requiere un equipo basado en la placa rígida generales y locales panel de evaluación final de pandeo procedimiento de evaluación de la fuerza se utiliza.

Monitoreando los esfuerzos del Buque en el Mar
Con el fin de mejorar la seguridad durante las operaciones a bordo de movimiento en tiempo real y el equipo de información de control de esfuerzos puede ser suministrada por Lloyd’s Register a un buque a petición particular. Esto implica la adaptación de la cepa de indicadores a la estructura de la cubierta, un acelerómetro y un ordenador personal con un software que muestra las lecturas de la tensión y el movimiento de buques en el puente. Se activa una alarma si los límites de seguridad se exceden, lo que permite medidas correctivas que deben adoptarse. Cuando este equipo se ha instalado la notación de evaluación ambiental estratégica es asignado y si junto a un registrador de datos de la notación es asignado MAR (R).



Tensiones y deformaciones en el buque

sábado, 11 de junio de 2011

Nociones de resistencia de materiales

Vamos a recordar y precisar, el significado de una serie de términos y expresiones necesarios para la comprensión del presente Capítulo.

Masa
La masa de un cuerpo se define como su oposición a ser acelerado. 
Si sobre un cuerpo actúa una fuerza F, dando lugar a una aceleración a, entonces su masa m es:

m = F/a
de acuerdo con la Segunda Ley de Newton.

A partir de la expresión anterior, se deduce que también se puede definir la masa de un cuerpo como el cociente entre la fuerza con la que la tierra atrae dicho cuerpo y la aceleración de la gravedad. 

Fuerza
Se denomina fuerza a cada una de las acciones mecánicas que se producen entre los cuerpos. Una fuerza se caracteriza por:

  • Su punto de aplicación sobre el cuerpo
  • Su dirección o línea de acción
  • Su sentido, que puede ser en cualquiera de los dos opuestos que define la línea de acción
  • Su magnitud que indica la intensidad de la misma.
Las fuerzas se representan matemáticamente como vectores, de dirección y sentido coincidentes con los de la fuerza y de módulo igual o proporcional a la magnitud. El punto de aplicación de la fuerza sobre su la línea de acción es indiferente siempre que pertenezca al mismo cuerpo, ya que el efecto mecánico sobre el mismo no cambia, de ahí que las fuerzas se consideren vectores deslizantes.(figura 1)

Figura 1

Las fuerzas que pueden actuar sobre un cuerpo se clasifican en fuerzas de volumen y fuerzas de superficie.
Las fuerzas que se ejercen entre dos cuerpos son siempre iguales y de sentidos opuestos de acuerdo con la 3ª Ley de Newton.

Carga. Es el término general que se lisa para indicar la fuerza o peso que actúa sobre un cuerpo, sometiendo la estructura de éste a una condición de esfuerza, que tiende a producir cambios de forma en el mismo. Se usa como unidad Toneladas x metro.

Esfuerzo. Es el efecto de la carga sobre el cuerpo, o sea, la carga de trabajo de su estructura. Equivale a la medida de resistencia de un material, a las fuerzas que tienden a producir su deformación. Se expresa en Kg/mm2.

Deformación. Es el efecto del esfuerzo, y es la medida de la alteración de las formas. Se expresa en tanto por ciento del largo original. ,

Módulo de elasticidad o de Young. El módulo de elasticidad (E), también llamado módulo de Young,  es un parámetro característico de cada material que indica la relación existente (en la zona de comportamiento elástico de dicho material) entre los incrementos de tensión aplicados (dσ) en el ensayo de tracción y los incrementos de deformación relativa () producidos.

E = dσ/dε

Equivale a la tangente en cada punto de la zona elástica en la gráfica tensión-deformación (σ – ε) obtenida del ensayo de tracción. (Fig. 2).

Figura 2

En muchos casos el módulo de elasticidad es constante durante la zona elástica del material, indicando un comportamiento lineal del mismo (ley de Hooke).
El módulo de elasticidad indica la rigidez de un material: cuanto más rígido es un material mayor es su módulo de elasticidad.

Rigidez
La rigidez de un sistema mecánico se define como su oposición a ser deformado. 
En el caso unidimensional, si una fuerza F sobre un sistema produce una deformación del mismo u, la rigidez del sistema es:

K = F/u

Por ejemplo, un resorte o muelle de rigidez k se deforma u cuando se le aplica una fuerza F.
La rigidez de un sistema no es necesariamente constante con su deformación, por lo que resulta más apropiado definir la rigidez en cada instante como la derivada de la fuerza respecto a la deformación:

K = dF/du

En general, en el caso tridimensional, es posible definir una matriz de rigidez de un sistema (matriz [k] de tamaño 6 x 6) que relaciona las fuerzas y momentos en las tres direcciones del espacio con las deformaciones lineales y angulares en las tres direcciones.

Tensión o Tracción. La resistencia que un material ofrece a que lo, estiren.
A la barra de acero de la (Fig. 3), firme a la superficie A por el extremo P, le aplicamos según el vector de la Fig. 1., una carga de 40 Tm en el extremo libre.
Esta carga o fuerza, causa un esfuerzo en la sección de 40.000 Kg/125 x 60 = 40.000 Kg/7.500 mm2 = 5,33 Kg. /mm2. En este caso, por estar el acero dentro de su límite elástico, se extenderá en dirección proporcional al esfuerzo. Los aceros dulces en Construcción Naval tienen un límite elástico de 25 Kg/mm2; en la práctica ' se procura, por seguridad, que los esfuerzos por tracción no sean superiores a 10 Kglmm2. En los Aceros de Alta Resistencia a la Tracción, usados actualmente en algunas zonas de ciertos buques, su límite elástico está comprendido entre 33 y 45 Kg/mm2; sin embargo, por seguridad, se procura que la tracción en los elementos estructurales no pase de 15 Kg/mm2.




Figura 3  Barra de acero prismática sometida a esfuerzos por tracción.
 
Ensayo de tracción
El ensayo de tracción es un ensayo en el que se somete a tracción a una probeta normalizada de un material hasta que se alcanza la rotura. 
La probeta suele ser cilíndrica con ensanchamientos en sus extremos para su fijación a las mordazas de la máquina.
La máquina empleada para el ensayo de tracción es una máquina universal de ensayos que aplica un esfuerzo sobre la probeta para alargarla y mide el alargamiento producido y el esfuerzo aplicado. A partir de dichas medidas de fuerza y alargamiento y de las dimensiones de la probeta (sección y longitud inicial) se obtiene una gráfica durante el ensayo que representa la tensión s (Fuerza aplicada / sección de la probeta) frente a la deformación relativa de la probeta e (alargamiento / longitud inicial). 
En la figura se muestran ejemplos de dos curvas correspondientes al ensayo de tracción de un material frágil y uno dúctil.



Figura 4

La curva obtenida tiene los siguientes puntos característicos:
  • Y: Límite de fluencia (punto que marca el fin de la zona de comportamiento elástico, en el que la deformación permanente alcanza el 0.2 %)
  • U: Límite de resistencia última (máxima tensión que resiste el material antes de romper)
  • F: Límite de rotura (punto en el que rompe el material) 
 
Video Ensayo de Tracción:
 



Ductilidad
La ductilidad es la capacidad de un material para sufrir deformaciones sin romperse. Es la propiedad opuesta a la fragilidad. 

Por convención se consideran dúctiles aquellos materiales que, en el ensayo de tracción, admiten alargamientos relativos superiores al 5 % antes de la rotura.

Algunos ejemplos de materiales dúctiles son el acero o el aluminio.

Fragilidad
La fragilidad es la incapacidad de un material para sufrir deformaciones importantes sin llegar a romper. Es la propiedad opuesta a la ductilidad. 

Por convención se consideran frágiles aquellos materiales que, en el ensayo de tracción, llegan a romper antes de que se alcance un alargamiento relativo del 5 %.

Algunos ejemplos de materiales frágiles son el hormigón o el vidrio.

Compresión. La resistencia que un material ofrece a las fuerzas o cargas que lo comprimen, se llama Resistencia a la Compresión. En general, se supone que el acero dulce, tiene la misma resistencia a la tracción que a la compresión; pero normalmente la compresión está relacionada con la flexión, y reforzada localmente por el pandeo. Como vimos en el esquema general de los esfuerzos del casco, había una situación, que es la de «Arrufo», que la cubierta se comprime (localmente según la zona, más o menos); este fenómeno es aumentado porque los refuerzos transversales del casco, están separados por una «clara» (separación entre cuadernas de construcción), entre estos esfuerzos hay efectos de pandeo en la cubierta por la compresión general; y todavía más, por un aumento circunstancial de peso en la zona, por embarque de agua (peso y energía cinética) que acentúa el esfuerzo deformante por pandeo.
En la (Fig. 4, a, b), deformación dentro del límite elástico por tracción y compresión.

Esfuerzo cortante. El efecto de dos fuerzas actuando en sentido paralelo y direcciones opuestas. En la (Fig. 4, c) tiende a que una pieza se deslice sobre la otra. Cuando los barcos se remachaban, era el principal esfuerzo que aguantaba la caña del remache, ayudado por la compresión que ejercían las cabezas, para evitar el deslizamiento. Ya veremos la importancia de estos esfuerzos en el casco del buque, por fuerzas verticales de dirección opuesta, consideradas en cada sección.


Figura 4 (a), (b) y (c) Deformaciones por tracción y compresión.

Las fuerzas aplicadas a un elemento estructural pueden inducir un efecto de deslizamiento de una parte del mismo con respecto a otra. En este caso, sobre el área de deslizamiento se produce un esfuerzo cortante, o tangencial, o de cizalla (fig. 4 d). Análogamente a lo que sucede con el esfuerzo normal, el esfuerzo cortante se define como la relación entre la fuerza y el área a través de la cual se produce el deslizamiento, donde la fuerza es paralela al área. El esfuerzo cortante (τ) se calcula como (fig. 4 e):







Esfuerzo cortante = fuerza / área donde se produce el deslizamiento.

τ= F / A

donde,

τ: es el esfuerzo cortante
F: es la fuerza que produce el esfuerzo cortante
A: es el área sometida a esfuerzo cortante

Figura 4 (d)










τ  = P/A Esfuerzo cortante

Figura 4 (e) Cálculo de los esfuerzos cortantes

Las deformaciones debidas a los esfuerzos cortantes, no son ni alargamientos ni acortamientos, sino deformaciones angulares g, como se muestra en la fig. 4 f.

Figura 4 (f)  Deformación debida a los esfuerzos cortantes.

Video Fuerzas Cortantes en Vigas.


También puede establecerse la Ley de Hooke[1] para corte de manera similar a como se hace en el caso de los esfuerzos normales, de tal forma que el esfuerzo cortante (t), será función de la deformación angular (g) y del módulo de cortante del material (G):
t = G x g

Los módulos de elasticidad E y G están relacionados mediante la expresión (MOTT, 1999)[2]:
G = E / (2 (1 + m))

donde,

m: es la relación de Poisson[3] del material

Flexión. Una pieza experimenta esfuerzos por flexión, cuando está sometida a cargas o fuerzas que se ejercen en sentido transversal (normalmente perpendiculares a su eje longitudinal). Bajo la acción de estas cargas, la pieza se deforma; si era recta, se curva, acortándose las fibras de la parte cóncava y alargándose las de la convexa. Tiene una fibra neutra que no varía de longitud, y pasa por los centros de gravedad de la secciones de la pieza.

 

Vamos a ver los efectos de un peso situado en medio de una viga, que tiene los extremos apoyados (Fig. 5, a).
Figura 5 (a) Viga apoyada y flexionada, (b) viga cortada por rigidez y exceso de carga.
La carga producida en la viga por el peso P, se la reparten los dos extremos apoyados, que ejercerán una fuerza en dirección opuesta, llamada reacción de la viga. Naturalmente el peso P será igual a la suma de las reacciones (R + R1). Este reparto de cargas, intentarán flexionar la viga, como se ve en la (Fig. 5a) Si la viga fuera completamente flexible, se curvaría y ya está; pero si es más o menos rígida (como sucede en la práctica), resistirá a la deformación por flexión. Las fuerzas entonces cortarán la viga, como en la (Fig. 5 b), o al menos lo intentarán.
Obsérvese que las mismas cargas, intentan flexionar y cortar la viga, por lo que hay una relación entre estos dos efectos.
Se conoce con el nombre de «Esfuerzo cortante», la suma algebraica de todas las fuerzas (cargas y reacciones), que actúan a un lado de la viga, y que serán iguales a la del otro; pero actuando en dirección opuesta. En la (FigCortante a un lado del centro, por ejemplo, a la derecha, será (+ 3-2) = + 1 Tm de (E C); igualmente a la izquierda (+3 -4) = -1 Tm de (EC). Los signos son para determinar la dirección de las fuerzas. En el centro de la viga al tener un esfuerzo cortante de 1 Tm. hacia arriba y 1 Tm. hacia abajo, ése es su valor.
Figura 6 Esfurzo cortante a lo largo de la viga.
Figura 7 Flexión de una viga apoyada en un extremo.
El efecto de la flexión que depende (Fig. 7) del peso y donde lo situemos, viene dado por su Momento Flector, que es el producto del peso por la distancia a la sección que estamos considerando. La viga de la Fig. Apoyada en uno de sus extremos y cargada en el otro, nos va a servir como caso más simple, para el cálculo del Momento flector. Si la carga es P en Tm, y la distancia a la sección considerada (s) es (x) en metros, el Momento flector (M) en la sección (s) = P. x (Tonelada. metro).
En la práctica no es tan fácil, porque dependen cómo estén los pesos, concentrados o diseminados, y cómo y dónde esté apoyada la viga. En el caso presente, el Momento flector (M), es igual a la suma algebraica de todos los momentos que actúan a un lado de la sección considerada, tanto a la derecha como a la izquierda de la misma, como ya veremos mas adelante.








[1] La ley de Hooke establece que en un material elástico sometido a una única fuerza en una dirección, la deformación relativa (e) en dicha dirección es proporcional a la tensión aplicada (s) resultante de dicha fuerza: s = E . e

[2] Es una medida de la tendencia que tiene la fuerza aplicada de aplastar el miembro que lo soporta, y se calcula como (MOTT, 1999):

Esfuerzo de apoyo = Fuerza aplicada / Área de apoyo

s b = F / Ab

[3] El coeficiente de Poison corresponde a la relación  entre la deformación lateral y la deformación axial de un elemento.


viernes, 10 de junio de 2011

Estructura del Buque - Elementos estructurales de los mamparos y puntales - VII

TIPOS DE MAMPAROS

Los mamparos son diafragmas verticales que dividen interiormente el casco, pudiendo ser al mismo tiempo estructuras resistentes que contribuyen a la resistencia general de la viga-casco.
Los mamparos se pueden dividir, por lo tanto, en dos grandes grupos:
1. Mamparos resistentes.
2. Mamparos no resistentes.
De acuerdo a la misión que cumplan en cuanto a las funciones que realicen en la compartimentación, cualquiera de los mamparos anteriores podrá ser de subdivisión cuando consigan una seguridad contra la inundación total del buque o simplemente de compartimentación o divisorio.
Los mamparos pueden ser según su colocación en el buque, longitudinales y transversales.
El mamparo resistente, sea cual sea su orientación y sus misiones de subdivisión o simplemente divisorio, puede estar formado por dos tipos de estructura netamente distintos, según se consiga el reforzado mediante angulares unidos a las planchas o bien con un plegado de la plancha que aumente la longitud de la misma y por lo tanto sus efectos de resistencia.

MAMPAROS DE SUBDIVISIÓN

Son mamparos de subdivisión aquellos que tienen como misión fundamental el crear compartimientos estancos, de tal modo que cuando por inundación accidental uno de estos compartimientos se llene totalmente de agua, el buque no se hunda.
Por lo tanto las características fundamentales son:
a)Ser estanco al agua.
b)Tener resistencia propia, de modo que soporte las presiones del agua por un lado.
La resistencia indicada en el punto “b" no tiene que ayudar a la del buque, pero a efectos estructurales, por lo general se construyen no sólo de subdivisión sino también resistentes.
Son mamparos de subdivisión obligatorios y mínimos en un buque:
1. Mamparo de Colisión de Proa.
2. Mamparo de Prensaestopas.
3. Mamparos de Proa y Popa de Cámara de Máquinas.
4. Mamparos del Túnel del Eje.
Cuando la Cámara de Máquinas está a popa, el mamparo de popa de la misma pasa a ser el mismo que el de prensaestopas, suprimiéndose al mismo tiempo el túnel del eje.
Este número de mamparos, tres con cámara de máquinas a popa y cuatro en el centro, se ve aumentado cuando la eslora es del orden de 90 metros o los sobrepasa, requiriéndose por lo general de cinco en adelante, lo cual hace que la bodega esté dividida en varias zonas. Para buques de guerra y de pasaje, el número de mamparos de subdivisión es un factor importante, ya que será el que defina la seguridad del buque frente a inundaciones, estipulándose que incluso pueda el buque navegar con dos compartimientos adyacentes inundados, manteniendo condiciones de escora y asiento, aceptables para la navegación.

MAMPAROS RESISTENTES

Los mamparos resistentes son aquellos que tienen corno misiones fundamentales:
a)Contribuir eficazmente a la resistencia transversal o longitudinal, según sea su dirección.
b)Ser soporte eficaz de las cubiertas, costados y fondo.
c)Trasmitir los esfuerzos de una parte de la estructura a otra.
d)Servir de mamparo de subdivisión.
Respecto al tipo de mamparo según la dirección, se puede decir que el más corrientemente usado es el transversal, mientras que el longitudinal son muy pocos los buques que disponen de él, casi exclusivamente los petroleros, los cuales son buques muy grandes y que requieren una subdivisión de la bodega en tanques independientes, algunos para lastre exclusivamente.
Pueden existir en algunos tipos de buques, como los bulk-carrier, estructuras que se asimilan a mamparos inclinados que forman tanques laterales. Estos seudo-mamparos pueden considerarse no obstante como estructuras especiales y no incluirse dentro del estudio de mamparos.
Todo mamparo resistente puede tener dos constituciones estructurales netamente distintas, siendo éstas:
1. Plancha con refuerzos (planos).
2. Plancha ondulada.
La plancha con refuerzo consta de tracas colocadas horizontal o verticalmente, reforzadas por una cara con elementos de soporte simples o reforzados que se situarán en sentido vertical y horizontal, haciendo siempre ortogonal la dirección del elemento simple con la del reforzado.
Los mamparos con plancha ondulada están formados por plancha a la que se le ha dado una forma ondulada con elementos de soporte aislados en sentido perpendicular a las aristas de la ondulación.

ESTRUCTURA DE LOS MAMPAROS PLANOS

La estructura de un mamparo plano está formada por planchas y elementos de soporte constituidos por perfiles comerciales o armados, que generalmente formarán un entramado rectangular. Las planchas estarán constituidas, como se indicó anteriormente, por tracas cuyos espesores suelen disminuir hacia arriba, estando unidas al fondo, casi siempre a través de una varenga con tabla en fondos sencillos, o al forro interior en dobles fondos.
Las diferencias de espesores de las tracas irán todas hacia la misma cara, que será la opuesta a la que tenga el reforzado.
Los elementos de soporte de un mamparo plano pueden ser:
a) Refuerzos verticales.
b) Refuerzos horizontales,
c) Vigas o traviesas.
d) Contrafuertes o bulárcamas de mamparo.
Por lo general un mamparo tendrá dos elementos de soporte de los anteriormente citados, pudiendo, en algunos casos en los que se requiera un gran reforzamiento, disponer de tres, uno simple y dos reforzados.
Tanto los refuerzos verticales como horizontales suelen estar constituidos por perfiles comerciales, tanto en "L", "T" o llanta con bulbo y la colocación de un tipo u otro dependerá de las estructuras adyacentes del fondo, costado o cubiertas, y con la misión de dar resistencia al mamparo.

Figura 1.
Así por ejemplo, cuando sea un mamparo que ha de soportar grandes esfuerzos verticales, se colocarán refuerzos verticales con el fin de evitar el pandeo de la plancha. Simultáneamente con los elementos de soporte simples existirán los reforzados en sentido perpendicular, que tendrán como misión la de reforzamiento del mamparo y la de sustentación de la perpendicularidad de los elementos simples, disponiendo de escotes para el paso de los mismos y conectándose a través de consolas de tipo trapezoidal.
El conjunto estructural de un mamparo plano está representado en la figura 1, en la que se puede observar que tiene estructura con elementos verticales simples y reforzamiento horizontal y vertical.
El mamparo puede estar interrumpido por cubiertas o por mamparos en sentido perpendicular, pudiendo cambiar el tipo de estructura de un trozo a otro, pero necesitando realizar una interconexión entre los elementos, mediante consolas a ser posible a ambos lados. Según esto, puede darse el caso de un mamparo transversal de un petrolero con estructura de fondo, costados y cubierta longitudinal y con mamparos longitudinales de reforzamiento horizontal, que estará formado por tres trozos, los laterales con reforzamiento simple horizontal y el central con reforzamiento vertical (figura 2). Esta solución es óptima para las conexiones de la estructura del mamparo con las adyacentes, dando al mismo tiempo una mayor versatilidad a la estructura básica del mamparo, simplificando la construcción.

Figura 2
Este tipo de estructura podría realizarse sin que existan mamparos longitudinales (en general, perpendiculares entre sí), pero no es usual, debido a que la ruptura del sentido de la estructura puede originar concentraciones de esfuerzos en los elementos de diferenciación, que en el caso expuesto es el mamparo y por lo tanto la repartición de esfuerzos es realizada a través del mismo.
Mamparo. Se designa con este nombre a la construcción de madera o plancha en posición vertical, con las cuales se forman los compartimentos de a bordo; llevan puertas y, en general, están provistos de aberturas, en comunicación con el exterior, para la ventilación de los espacios que limitan. Los mamparos pueden ser transversales y longitudinales,
Los mamparos estancos transversales y longitudinales, es decir, aquellos que dividen al buque de banda a banda o en sentido longitudinal, prolongados basta la cubierta principal, bien reforzados, constituyen una consolidación del casco, teniendo por objeto estos mamparos estancos el conseguir una total incomunicación de unos espacios con otros en caso de vías de agua; aplicándose esta misma denominación de estancos, a los compartimentos por ellos formados.
Entre los mamparos estancos desempeña el principal papel el llamado de abordaje (collision), situado a proa, y que permite limitar una vía de agua producida en la proa por un abordaje (Figura 3).

Figura 3
En los buques de pasaje estará colocado a una distancia de la parte de proa de la roda del buque que no sea menor que el 5 por 100 de la eslora.
En los buques se encierran, generalmente, entre mamparos estancos las máquinas, y a popa llevan un compartimiento estanco que encierra el prensaestopas del eje porta hélice.
Mamparo en zigzag, el que llega hasta la cubierta alta, pero no formando una superficie vertical, sino desplazado en las distintas cubiertas algo más hacia proa, o al contrario de la principal

PIQUE. Es un compartimiento estanco situado en las extremidades de proa y de popa, de poca superficie y generalmente bastante altura. Por encontrarse unidos a los finos del buque, se le denomina también, a veces, rasel de proa o rasel de popa. Se utilizan para agua potable y para lastre. Figura 4

Figura 4
DOBLE FONDO. Los buques disponen de un doble fondo, que tiene la ventaja de separar el interior del buque con el mar en caso de avería en los fondos; se utiliza como un conjunto de tanques, que se llenan de agua del mar, obteniéndose con mucha facilidad el lastrado del buque cuando debe navegar sin carga (Figura 5).
Cuando el buque tenga doble fondo es necesario practicar aberturas de registro, visita y ventilación, siendo esto último absolutamente indispensable hacerlo antes de penetrar en ellos; el número de registros es el de dos por cada compartimiento, situados en el extremo del mismo, para que de esta manera la ventilación sea lo más completa posible.

Figura 5

TANQUES.

Tanques de proa y popa. Comprenden los compartimentos de los extremos del buque; el de proa desde la roda hasta el mamparo de colisión, y el de popa desde el codaste hasta el mamparo del prensaestopas del tubo de la bocina El de proa generalmente no llega hasta la cubierta superior, destinándose el espacio que falta, comprendido entre la roda y la caja de cadenas, o bien, si ésta se encuentra a popa del mamparo de colisión, entre la roda y este mamparo, para pañol. El de popa comprende desde el tubo de la bocina hasta la cubierta baja. Estos tanques son de gran utilidad para regular el calado del buque.
Tanques para agua potable,
Tanques para combustible

PLAN. Parte inferior y más ancha del fondo de un buque en la bodega, o bien la que, situada a cada uno de los lados de la quilla, se acerca a ser horizontal.

Figura 6


Figura 7
Powered By Blogger