jueves, 2 de junio de 2011

Práctica del astillero


En las últimos dos o tres décadas se ha visto el surgimiento de un importante número de nuevos astilleros, principalmente en Asia y Europa del Este, que han sido específicamente previstos para la construcción de los buques más grandes que de hoy, con la construcción naval mediante prácticas contemporáneas y nuevos métodos de producción.

Video robot de corte y perfil del paneles para la automatización de los sistemas de soldadura en astillero:

 


Un número de constructores navales tradicionales también han establecido nuevos métodos donde también se puede construir buques más grandes y  se puede explotar  la nueva tecnología y métodos de producción.


En general, los constructores de buques restantes han tenido que volver a configurar su posición a fin de utilizar las nuevas tecnologías y mejorar la producción, sin dejar de construir barcos. En muchos casos ésta seguirá siendo restringida en cuanto al tamaño y tipo de buque que se puede construir.


Un diseño ideal para un astillero moderno se basa en un flujo de producción base, con el patio que se remonta desde el río u orilla  donde se encuentran, y en donde el dique de construcción o muelle estará ubicado. La zona más alejada de los muelles es reservada para el depósito de materiales, y entre los dos se disponen en secuencia de los trabajos consecutivos y los procesos de compras.

Con demasiada frecuencia vemos todavía astilleros existentes ubicados a  la orilla del río, y se ven limitados por su ubicación en esa zona, o por la pendiente de ribera física de que se remonta desde el río, por lo que las líneas de flujo de producción deben modificarse.


La creación de un nuevo astillero, o volver a la planificación de uno ya existente, implicará decisiones que deben figurar en el texto siguiente:

  • Tamaño y tipo de buque que se construirá.
  • La producción material al año que deben alcanzarse.
  • Equipos de manipulación de materiales para su entrega.
  • Procesos de mecanizado a ser instalado.
  • Tamaño de la unidad y peso para ser fabricado y construido.
  • Cantidad de equipo e instalación del motor para llevar a cabo.
  • Los servicios de control para su entrega.
  • Las instalaciones que la Administración requiere.
Antes de examinar la disposición real de los astilleros es conveniente considerar la relación de los procesos de trabajo involucrados en la construcción de un buque como se ilustra en la Figura 1.

Los Astilleros por lo general tienen una cuenca de acondicionamiento o muelle donde prácticamente buque  terminado es atado después del lanzamiento y el trabajo se da por finalizado.

Esto se logra con adecuadas grúas, maquinarias y equipos que usualmente estarán accesibles.

Con la mayor parte de equipos y maquinarias ahora estando instaladas de forma modular u otra a lo largo del casco y de las instalaciones donde se lleva a cabo el ciclo de fabricación, estas características del astillero tienen ahora menos importancia.



Figura 1 Proceso de deconstrucción del astillero


  Figura 2 Proceso de montaje del astillero
 
Un diseño ideal de un nuevo astillero se indica en la figura 2.  Este podría ser apropiado para un espacio  más pequeño que se especialice en uno o dos tipos estándar de buques con un rendimiento bastante alto para que la construcción de un dique de construcción cubierto o muelle sea suficiente.

En este punto puede ser conveniente mencionar las ventajas y desventajas la construcción de muelles en lugar de diques para construcción.

Los diques para construcción pueden ser ventajosos en la construcción de grandes buques cuyo lanzamiento genere costos muy altos, y exista una posibilidad de daño estructural debido a la gran presión impuesta por un lanzamiento convencional. Éstos también proporcionan buen espacio para el posicionamiento de las grúas.

La gran desventaja de los diques de construcción es su elevado costo inicial. Muchos espacios para reconstrucciones han incorporado facilidades de construcción encubiertas en la forma de diques o vías de deslizamiento dentro del espacio de construcción. Otros tienes salas de construcción a la cabecera de las vías de deslizamiento con sistemas avanzados de transferencia instalados, de manera que el casco pueda ser extraído y colocado en la vía de deslizamiento para su lanzamiento.

Estas instalaciones permiten la construcción de buques en una fábrica con un tipo de ambiente que proporciona protección contra los peores efectos del clima y la oscuridad.

Videos de Hyundai Nº1:


 Videos de Hyundai Nº2:


Videos de Hyundai Nº3



Videos de Hyundai Nº4


Videos de Hyundai Nº5
















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